www.visionsolidariaco.org

lunes, 26 de noviembre de 2012

BRIGADA TINDUF SAHARA


Nueva brigada desarrollada la pasada Semana Santa por la Ong Visión Solidaria en colaboración con la Asociación Amigos del Sáhara (Pinto) y con el apoyo de Equanum  Consumo Solidario. Esta jornada se llevó a cabo en el Hospital de SMARA, en la región de Tinduf.

Tinduf es la capital de la provincia de Tinduf, en Argelia. En dicho emplazamiento se hallan los asentamientos y campamentos de los refugiados saharaouis en el exilio, así como el bloque del gobierno de la RASD del Frente Polisario, apoyado por Argelia.

Los dos pilares de la sociedad Saharaui son la educación y la sanidad. Ambos son sustentados por Saharauis educados fuera de los campamentos. En el hospital comarcal Bachir Lehlaui se atiende a unos 200 pacientes diarios. No sufren patologías graves sino diarreas, vómitos, resfriados y sobre todo, partos, en torno a cuatro por jornada. Dispone de 40 camas, pero las patologías graves son derivadas al Hospital Nacional, que dispone de dos quirófanos.

El hospital Bachir Lehlaui cuenta con servicios de urgencias, ginecología, pediatría, oftalmología, El principal problema de la sanidad saharaui no es la falta de médicos, sino de material y medicinas. Abdrabi Ahmed, oftalmólogo, educado y especializado durante 19 años en Cuba, explica que dispone del mejor instrumental para graduar la vista y hacer gafas pero le falla lo esencial: monturas y cristales que tallar. No hay datos actualizados de mortalidad ni de fertilidad. Ni siquiera hay un censo de población fiable, asignatura pendiente de Naciones Unidas. Nada queda tampoco del último censo oficial, el de 1975, lo que  significa un importante escollo para las pretensiones saharauis.

Participaron en este operativo un audioprotesista, un médico de medicina general, un pediatra, un dentista y un optómetra que se encargaron de atender las necesidades básicas de esta comunidad. Para ello, realizaron  estudios y análisis médicos así como evaluaciones y diagnósticos de las deficiencias visuales en decenas de niños presentes en este asentamiento saharaoui.

Finalmente, Visión Solidaria cumplió la complicada labor de llevar gafas usadas y gafas de sol sin graduar a todos los pacientes con esta necesidad. Se dispuso de material donado y reciclado con el que  se cubrió ampliamente la demanda. Este aspecto es de vital importancia para los jóvenes con mayor exposición, ya que en el desierto y con la adversa climatología existente, los riesgos de padecer una ceguera prematura y otras dolencias asociadas son muy elevadas.

Gracias de nuevo a la Asociación Amigos del Sáhara por creer en nuestro trabajo y a los clientes de Equanum por apoyar este proyecto innovador de cooperación socio-empresarial  que nos permite ser cada día más solidarios con aquellas comunidades que más necesitan nuestra ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario