www.visionsolidariaco.org

jueves, 24 de febrero de 2011

JORNADA CAZUCA ENERO 2011

Se cree que en el sector de Altos de Cazucá (Municipalidad de Soacha), junto con la localidad vecina de Ciudad Bolívar (Bogotá), se ubica el mayor asentamiento de población desplazada de todo el país. En estas dos comunas se refugian casi la totalidad de las familias desplazadas que llegan a Soacha y Bogotá. 

Los habitantes de estas dos comunas tienen coartado el goce pleno de sus derechos humanos integrales, tales como el derecho a la vida, la libertad de conciencia, la libre expresión, la libertad de asociación, las posibilidades reales de estudiar, de conseguir un empleo digno y bien remunerado y el disfrute de los escasos espacios deportivos y culturales, a causa del fuerte control que ejercen los grupos armados irregulares que tienen presencia en el sector y el terror que vienen imponiendo a sus habitantes. 

Además del exterminio físico de los jóvenes, los grupos armados con presencia en esta comuna también montan retenes ilegales, extorsionan a los comerciantes e imponen a los jóvenes códigos de conducta contrarios a sus expresiones de identidad, como impedir el uso de trenzas, cabello largo, piercing y las reuniones sociales después de las nueve de la noche.

En el vídeo una crónica de la realidad del sector:



En esta zona Visión Solidaria y con la colaboración de la Comunidad Dominica en Colombia en cabeza del Fray Tito Murcia, se atendieron un centenar de niños, se les realizaron exámenes de Ojos.


En esta jornada 41 niños se pudieron beneficiar con la donación de las gafas para corregir su defecto Refractivo.


La empresa privada Tecnilens Ltda se vinculó donando los lentes de las gafas.